InOut Post

Actualidad LGBTInOut Post Medio LGBT

Ver más actualidad

domingo, 14 de abril de 2013

John Irving: "'Personas como yo' es una novela sobre género"



Personas como yo no es solo una novela sobre minorías sexuales. Sino sobre las minorías dentro de minorías. La intolerancia sexual es el tema”, dice John Irving, que ha estado una semana en Barcelona, refiriéndose a su nueva obra, Personas como yo (Tusquets y Edicions 62). “Es una novela sobre género, sobre gente que tiene que identificar su género”. 

El protagonista, Bill, es un chico de 13 años, que quiere ser escritor y que siente el mismo deseo por la señorita Frost (un transexual), la bibliotecaria de un pueblo de Vermont , que por Richard, el novio de su madre. Le gustan tanto los hombres como las mujeres. Es bisexual, una minoría a la que miran con desconfianza tanto los heterosexuales como los homosexuales. Pero la novela no se limitav a la vida de Bill. Personas como yo es un duro alegato de Irving a favor de la libertad sexual y trata de la lucha de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis por sus derechos, durante casi 60 años de la historia de Estados Unidos, desde mediados de los 50 del siglo XX hasta 2010, pasando por la era del sida. “El sida”, explica, “se llevó a muchos amigos. A muchos que no sabía que eran gays.  Al enfermedad no politizó a los gays, fue la lentitud del gobierno de Reagan. ‘Oh, solo afecta a los gays’, decían. Por eso no hicieron nada durante mucho tiempo”, dice el autor. 

Que la novela haya sido publicada coincidiendo con el debate acerca del matrimonio homosexual en su país es pura coincidencia. “Tardo entre 8 y 9 años en pensar una novela. Cuando empiezo a escribirla ya tengo ya toda la arquitectura en la cabeza. Ya lo sé todo de la historia. Solo me preocupo del lenguaje, del tono, del estilo… que me vienen dados por el final, que es lo primero que escribo.  Esta empecé a escribirla en 2009, cuando no tenía ni idea de cómo iban a ir las cosas. Cuando la planeé, mi tercer hijo tenía 10 años. A los 19 me dijo con orgullo que era homosexual, lo que considero una suerte. Si no interesa a nadie, pensé, al menos tendré un lector”, asegura con una sonrisa.

LINK para leer el primer capítulo de la novela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario