17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia - Por primera vez se ha elaborado un informe sobre experiencias de acoso escolar LGTBfóbico en Barcelona, que recoge datos sobre diez casos de acoso por LGTBfobia en las aulas. La LGTBfobia es entendida como el odio hacia las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y según este informe necesita un tratamiento distinto del bullying que sufren los chicos y las chicas en edad estudiantil en general, ya que “la población de adolescentes LGTB aporta unos planteamientos situacionales que no son idénticos a los presentados por otros adolescentes y que determinan, en muchas ocasiones, las situaciones de acoso de las cuales son víctimas”.
Este estudio ha sido elaborado por
diferentes entidades que trabajan desde hace años para la mejora social y la no
discriminación de las personas que forman parte del colectivo LGTB: CJB (Consell de la Joventut de Barcelona), ICEV (Institut Català d’Estudis de la Violència), Casal Lambda, AMPGIL (Associació
de Mares i Pares de Gais i Lesbianes), FAGC (Front
d’Alliberament Gai de Catalunya), FLG (Associació de Famílies Lesbianes i
Gais), SOS Bullying y Asociación Universitaria Sin Vergüenza.
Conclusiones principales
La conclusión más evidente que
puede extraerse del informe es que es necesario continuar investigando y
creando nuevos estudios sobre esta cuestión, y por este motivo las entidades
participantes tienen la intención de ampliar la muestra y continuar profundizando
en los resultados de este primer documento.
Otra conclusión interesante es que
el acoso es diferente según se dirija contra chicos o contra chicas: ellos
sufren más agresiones físicas, mientras que ellas son atacadas más a menudo
verbalmente, con insultos de contenido sexual.
El estudio también concluye que el bullying por LGTBfobia causa dificultad
de concentración en los estudios, sentimiento de inferioridad, rendimiento académico
bajo y alto riesgo de abandono escolar, entre otros problemas de conducta y de
relación con las personas y con el entorno.
Objetivos y punto de partida
Uno de los objetivos del informe es
hacer un diagnóstico de la problemática de la homofobia, la lesbofobia, la
transfobia y la bifobia en el sistema educativo de Barcelona, poniendo de relieve
las experiencias del alumnado que ha sufrido y/o sufre LGTBfobia en las aulas y
aportando recomendaciones de prevención que puedan incorporarse a las políticas
educativas. Partiendo de las diez historias de vida sobre las cuales se ha
elaborado este primer informe se pretende recoger y reflejar todas las
dimensiones y particularidades de la LGTBfobia escolar.
El informe parte de constatar que “la
comunidad educativa no cumple el objetivo de promover un desarrollo psicosocial
normalizado y un bienestar físico y emocional sano en las situaciones de bullying LGTBfóbico”, dado que los temas
relacionados con la sexualidad se tratan en el ámbito escolar de manera que
legitiman la heterosexualidad, o bien se limitan a hablar de reproducción o de
métodos anticonceptivos.
Además, según datos de la Red Educativa
de Gais, Lesbianas y Bisexuales en las escuelas de los EE.UU., el 97% de
estudiantes en escuelas públicas oyen comentarios homofóbicos de sus compañeros
y compañeras, y el 80% de los jóvenes gais y de las jóvenes lesbianas afirman
sentirse profundamente aislados y aisladas socialmente.
FOTO: http://www.ponteenmipiel.com/2011/05/batukada-contra-la-lgtbfobia-en-madrid.html
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